Argentina exportará harina de soja a China

Home Negocios Argentina exportará harina de soja a China
Argentina exportará harina de soja a China

Así lo anunció el presidente Mauricio Macri en redes sociales.

Tras 20 años de negociaciones, el Gobierno anunció un acuerdo con la República Popular de China para la apertura del mercado de la harina de soja, el producto de mayor exportación de Argentina, como había adelantado Clarín hace dos semanas.

Fue firmado en Beijing por Diego Guelar, embajador de Argentina en China y Zhan Jiweng, Viceministro de la administración general de aduanas del país asiático. Y será formalizado este miércoles al mediodía por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

Hasta el momento, Argentina exportaba poroto y aceite de soja al gigante asiático. En el acumulado de 2019, el país embarcó hacia China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% del total), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4%). 

Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos. Lo que puede significar a la Argentina ventas potenciales de más de US$1.500 millones con este nuevo mercado abierto.

De todas maneras, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), a partir de este importante paso dado, quedan pendientes dos etapas más: la habilitación de las plantas, que podría anunciarse en octubre próximo, y el registro de producto, que va a demorar varios meses más por lo que no es de esperar embarques inmediatos por el momento.​

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, festejó la noticia en su cuenta de Twitter. «Acuerdo histórico: vamos a exportar harina de soja a China. Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado», destacó el mandatario.

La harina de soja es el principal producto de exportación de la Argentina. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2018 el monto de los embarques alcanzó los U$S 9.197 millones, superando apenas el valor de lo que había sido en 2017, con U$S 9.085 millones.

Argentina tiene una capacidad instalada para 65 millones de toneladas por año pero utiliza 45 millones. Y exporta alrededor de 30 millones de toneladas por año.

Por su lado, China consume 70 millones de toneladas de harina de soja por año e importa muy poco. Desde el 2015 a la fecha compró solamente 100.000 toneladas por año. Y este año se estima que importará 20.00 toneladas.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.