Argentina y China firmaron 30 nuevos acuerdos comerciales de inversión

Home Negocios Argentina y China firmaron 30 nuevos acuerdos comerciales de inversión
Argentina y China firmaron 30 nuevos acuerdos comerciales de inversión

De esta manera, la potencia asiática es uno de los mayores inversores de Argentina.

Buenos Aires sentó las bases de una tregua a la guerra de aranceles entre Donald Trump y Xi Jinping y luego, Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos este domingo al presidente del gigante asiático. Fue una visita de Estado, la única que tuvo esta característica entre los líderes mundiales que llegaron al país el fin de semana para la Cumbre del G-20.

Al mediodía, en una declaración a la prensa, sobria y sin derecho a preguntas de los periodistas, Macri y Xi anunciaron la firma de 30 acuerdos de inversión, entre los que figura la expansión del intercambio de divisas, conocidos como swap, por 60.000 millones de yuanes, hoy 8.700 millones de dólares. Anteriormente ya existía otro por casi US$ 11.000 millones, firmado por el Gobierno anterior. Y hay en carpeta nuevos acuerdos en el plano público y privado que en materia de exportación agrícola (cerezas), de carne (caprina, ovina), de caballos de polo, infraestructura y energía, sumarían para los próximos años inversiones de US$ 5.000 millones.

A ese ritmo China se potencia al podio de los mayores inversores en Argentina, cuyo primer lugar ocupa Estados Unidos.

Estos nuevos acuerdos son otro punto de inflexión que refuerzan aún más el Plan de Asociación Integral Estratégica que tienen firmado China y Argentina, y que ya estaban en un grado máximo de asociación firmado en su momento por Cristina Kirchner.

“Cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo”, dijo Macri el domingo dando a su invitado -que logró adjudicarse poderes comparables a Mao Tse-tung- un trato privilegiado y en medio de un delicado equilibrio frente a la rivalidad chino-estadounidense.

Xi, por su parte, felicitó a Macri por el exitoso G20 que organizó. Dijo que buscaba relaciones de igualdad y “beneficio recíproco”, de “ganar-ganar”, con “socios solidarios” y donde el desarrollo era elegido soberanamente por la otra parte. Es un mensaje cargado de contenido, por los mensajes permanentes desde Washington que recelan del avance chino en Latinoamérica. El reciente electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpió con la misma visión.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.