Canasta básica del 2019: una familia necesitó $38.960 para no ser pobre

Canasta básica del 2019: una familia necesitó $38.960 para no ser pobre

En total tuvo un avance de 52,8%. Los precios de los productos esenciales registraron un avance de 3,6% respecto a noviembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec​) informó este miércoles que los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) registraron en diciembre un aumento interanual de 52,8% y que una familia necesitó «$38.960,33» para no ser pobre.

«La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a noviembre de 2019 fue de 3,2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas del 52,8%», detalló el organismo oficial.

La CBT reúne además de una cantidad mínima de alimentos y bebidas, una cantidad indispensable de indumentaria y el pago de transporte, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, los guarismos del Indec indican que el incremento del CBT se moderó en el último mes del año pasado, tras avanzar un 5,5% en noviembre, lo que representó su máximo salto mensual del 2019.

En noviembre, el costo de la Canasta Básica Alimentaria registró una suba del 6,3%, el mayor aumento del año, y alcanzó los $ 15.098,79 para una pareja con dos hijos de seis y ocho años, mientras que la Canasta Básica Total subió 5,5%, con lo cual una familia necesitó alcanzar los $37.596 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Poco después de asumir,  el presidente Alberto Fernández aseguró que «cuatro de cada diez argentinos han caído debajo de la línea de pobreza», y señaló que «si no revertimos esa situación va a ir creciendo»,.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.