Cayó la actividad económica pero el índice de desempleo disminuyó

Home Política Cayó la actividad económica pero el índice de desempleo disminuyó
Cayó la actividad económica pero el índice de desempleo disminuyó

Los ocupados subieron en 240.000 personas contra un año atrás.

Aunque hay caída en los niveles de actividad económica, el poder adquisitivo y subas en la pobreza, el indicador de empleo del tercer trimestre de 2018 arrojó que un 42,5% de las personas tiene algún empleo. Esto representa un incremento en la tasa de empleo de 0,6% en relación al trimestre anterior (el segundo de 2018) y un 0,1% de aumento en la comparación interanual.

El número de empleados aumentó en alrededor de 300.000 personas frente al trimestre previo y en alrededor de 240.000 personas contra un año atrás. Este incremento se produce a pesar de la caída en el nivel de actividad que es de 3,5% respecto a un año atrás. De acuerdo con fuentes oficiales, la suba del empleo se explica en parte por un tipo de cambio flotante como mitigador de shocks y a que los empleadores no prevén una recesión prolongada. Del lado empresario, señalan que es muy costoso despedir.

La tasa de desempleo del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) fue de 9%, 0,6 puntos por debajo con respecto al trimestre previo (abril-mayo, junio). Esto significa una disminución de alrededor de 100.000 personas desempleadas.

Según los datos del INDEC, la actividad tuvo una caída del 3,5% con relación a un año atrás, mientras descendió un 0,7% el índice desnacionalizado respecto del trimestre anterior.

A pesar de estos retrocesos, más gente salió a buscar trabajo y el empleo creció 0,6 puntos respecto del trimestre anterior y mejoró 0,1% con relación a un año atrás. En un año, el desempleo creció del 8,3 al 9% pero descendió 0,6% (del 9,6% al 9%) respecto del trimestre anterior.

Es la tasa de desempleo más elevada para un tercer trimestre de la gestión Cambiemos.

A su vez, los funcionarios destacaron que el aumento de empleo tuvo lugar con más gente buscando empleo ( “tasa de actividad”) que se ubicó “en el nivel más alto desde que se recuperaron las estadísticas públicas”.

“Los datos están influenciados por el efecto de trabajador adicional, es decir la incorporación de personas al mercado de trabajo que buscan complementar los ingresos del grupo familiar muy golpeados por la aceleración inflacionaria”, observa la consultora LCG.

Con relación al trimestre anterior, el número de desocupados descendió en unas 100.000 empleos , mientras aumentó en 180.000 con relación a un año atrás.

En total, proyectado a todo el país hay 1.800.000 desocupados.

Según el INDEC, el incremento de la gente que salió a buscar empleo “se explica por el aumento en la participación de las mujeres,en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad”. Y entre los varones, se destaca el descenso en la actividad de los más jóvenes y un aumento en la participación de los/as jefes/as de hogar.

La mayoría de los que se sumaron al mercado laboral (238.000 personas) consiguieron un trabajo: la tasa de ocupación pasó de 42,4% a 42,5%, lo que significó la incorporación de 128.000 nuevos ocupados, según LCG.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.