Comienza a regir el nuevo cuadro tarifario de transporte

Home Consumo Comienza a regir el nuevo cuadro tarifario de transporte
Comienza a regir el nuevo cuadro tarifario de transporte

El boleto mínimo de colectivo costará $ 15. En este primer tramo, el aumento es del 15%.

A partir de la medianoche, trasladarse en la Ciudad será más caro. Desde la cero hora del sábado se aplicará la primera parte del aumento escalonado de las tarifas de colectivos, trenes y subte, anunciado por el Gobierno nacional. Así para marzo, la suba será de un promedio del 40%.

¿Cuánto costará viajar en colectivo? Desde este sábado, el boleto mínimo de colectivo pasa de $ 13 a $ 15. En este primer tramo, el aumento es del 15%. El 15 de febrero saltará a $ 16,50 y, un mes después, quedará fijado en $ 18. Para entonces, se habrá llegado a una suba de casi el 40%.

El boleto mínimo se se cobra para los viajes de menos de 3 kilómetros. Pero los pasajeros suelen hacer trayectos más largos, por lo que deberán afrontar costos más altos.

El valor de los viajes de 3 a 6 kilómetros que hasta este viernes era de $ 14,25 pasa a $ 16,50; después a $ 18, y en marzo a $ 20. Y la tarifa para trayectos de 6 a 12 kilómetros irá subiendo de los $ 15 actuales a $ 17,50 a partir de este sábado; $ 19 en febrero y $ 21 en marzo.

Las tarifas de los trenes también aumentan. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo subirá de $ 8,75, a $ 10 en enero; a $ 11,25 en febrero, y a $ 12,25 en marzo. Mientras, el del Roca y el del Belgrano Sur salta de $ 5,50 a $ 6,25; $ 7 y $ 7,75, respectivamente. En el caso del Belgrano Norte, de $ 4,75 se va a $ 5,75; $ 6,25 y, en marzo, a $ 6,75. Y la tarifa mínima del Urquiza, de $ 5,75 a $ 6,50; $ 7,25 y $ 8.

El pasaje de subte, que el 15 de diciembre aumentó de $ 13,50 a $ 14,50, este martes 15 de enero volverá a incrementarse. A partir de entonces costará $ 15,50 y, el 15 de febrero, está previsto subirlo a $ 16.50, como parte de los ajustes anunciados el año pasado. Pero a fines de diciembre, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, comunicó una nueva serie de aumentos escalonados también para el subterráneo.

Así desde marzo, quieren subir el valor del viaje de subte $ 2,50 extra y en abril, $ 2 más. Es decir que saltaría primero a $ 19 y, después, a $ 21. Esto representa un 44% de aumento con respecto al valor actual y de más del 27% en relación al precio que tendrá desde febrero. Como el subte está bajo la órbita de la Ciudad, antes de aplicar los aumentos deberán ser debatidos en audiencia pública. Pero como este es un paso administrativo y no vinculante, inmediatamente después ya los podrán poner en práctica.

En todos los casos, se mantienen los descuentos con la RED SUBE para los pasajeros que combinen uno o más medios de transporte público dentro de un lapso de dos horas. El segundo boleto cuesta un 50% menos y, a partir del tercer viaje, el descuento es del 75%.

Los beneficios de la Red SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social, que ya supone un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo y otros programas sociales.

Según el Ministerio de Transporte, en la actualidad, sólo el 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena del transporte, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. De todas las personas que viajan por día, el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.