Derechos laborales: cuándo se cobra el aguinaldo de fin de año

Home Últimas Noticias Derechos laborales: cuándo se cobra el aguinaldo de fin de año
Derechos laborales: cuándo se cobra el aguinaldo de fin de año

Por estos días los trabajadores privados y públicos cobrarán la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC)

Con la llegada de fin de año se acerca la fecha para cobrar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) también llamado aguinaldo. Se trata de un salario extra que se paga en dos cuotas, la primera ya se abonó en antes del 30 junio.

Según la ley 27.073 el límite para que las empresas abonen la segunda cuota del aguinaldo, es el 18 de diciembre. Luego de ese momento el empleador infringe la norma. 

​Si durante el último semestre, el trabajador no tuvo una actividad sostenida, o terminó contrato, se debe abonar el proporcional al tiempo trabajado.

Sin embargo, existen en los sueldos diferentes variables que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo del aguinaldo.

Cómo se calcula el monto de la segunda cuota del aguinaldo

El aguinaldo se calcula sobre el 50% de la mayor remuneración mensual obtenida por el trabajador dentro de los semestres que finalizan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Es decir que la primera cuota del aguinaldo se calcula sobre el 50% de la mayor remuneración obtenida por el trabajador dentro del semestre que comienza en enero y finaliza el 30 de junio.

La segunda cuota del aguinaldo se obtiene del 50% de la mayor remuneración obtenida dentro del semestre que comienza en julio y finaliza el 18 de diciembre.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.