Diputados aprobó el proyecto de renegociación de la Deuda

Diputados aprobó el proyecto de renegociación de la Deuda

Con 224 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se logró la media sanción.

Finalmente, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que faculta al Gobierno a renegociar la deuda en dólares con los acreedores privados bajo jurisdicción extranjera.

“Con 224 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se dio media sanción a la Ley de Restauración de Sustentabilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera”, según la nueva denominación del proyecto aceptada por el oficialismo.

“Agradezco y celebro el apoyo transversal de casi todos los bloques de Diputados al proyecto. Es una herramienta fundamental para que podamos afrontar nuestros compromisos cuidando a quienes más padecen”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter antes de partir hacia Roma.

La iniciativa fue rechazada solo la izquierda (Romina del Plá y Nicolás del Caño), y el socialista Enrique Estevez se abstuvo, ya que la oposición se había mostrado favorable a acompañar al Gobierno después de las intensas negociaciones que existieron en el despacho del presidente de la Cámara baja Sergio Massa con las principales espadas parlamentarias de Cambiemos (encabezadas por Mario Negri), los tres gobernadores de la UCR, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio promueve la constitución de una mesa de trabajo para estudiar y proponer acciones tendientes “a la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mantienen con el sector público nacional”.

Se propone que dicha mesa de trabajo esté conformada por la presidencia de la Cámara de Diputados, la presidencia del bloque Frente de Todos, las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara baja, y representantes de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y el de Economía.

A su vez, se insta a elaborar un proyecto de reforma de la ley 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, con el fin de “propender a la sostenibilidad de la deuda pública provincial, facilitando en particular el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y al endeudamiento con organismos internacionales de crédito y con programas nacionales”.

El texto fue acordado el martes a última hora en una reunión en la que participaron los gobernadores de la oposición, Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.