Diputados sancionó la reforma al Impuesto a los Bienes Personales

Home Política Diputados sancionó la reforma al Impuesto a los Bienes Personales
Diputados sancionó la reforma al Impuesto a los Bienes Personales

La suba del impuesto garantiza los fondos del Presupuesto.

La Cámara de Diputados convirtió en ley los cambios al Impuesto a los Bienes Personales, proyecto que había llegado en segunda revisión del Senado con la modificación que deja afuera del cálculo del tributo a la casa habitación, hasta los 18 millones de pesos.

En el recinto la votación de Bienes Personales arrojó 125 votos afirmativos (Cambiemos, sectores del peronismo y provinciales), 65 negativos (el kirchnerismo, la izquierda, Red por Argentina) y 27 abstenciones, buena parte de éstas, del massismo.

Bienes Personales era la última ley “complementaria” al Presupuesto que faltaba sancionar y es clave para las provincias porque el impuesto se coparticipa y los gobernadores lo reclamaban como parte del balance de sus cuentas, tras los recortes que sufrieron en el Presupuesto. Estiman recaudar unos $ 35 mil millones, la mitad de los cuales ingresarían en 2019.

La ley eleva el mínimo no imponible de los actuales $ 1.050.000 a $ 2.000.000 a partir de 2019, y establece subas en las escalas con porcentajes diferenciados.

Aquellos que declaren bienes por entre $ 2.000.000 y $ 5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $ 5.000.000 a $ 10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $ 20.000.000, la tasa será de 0,75%.

El diputado macrista Luciano Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto, explicitó el apoyo al cambio respecto de la casa habitación que introdujo el peronismo en el Senado, para atenuar la presión impositiva sobre las clases medias.

El kirchnerismo, en cambio, volvió a criticar duramente la iniciativa. “Es un nuevo parche para morigerar este desastre y seguir atendiendo los intereses de la deuda”, sostuvo Fernanda Vallejos. Y Axel Kicillof afirmó que “es la estafa final de este gobierno a su electorado”.

En la sesión, Diputados avanzó también en otros 22 proyectos consensuados, con media sanción a una nueva ley de vacunas, la cédula escolar nacional y se sancionó la autorización al Presidente para salir del país en 2019.

Otros proyectos de menor volumen fueron aprobados como parte de los acuerdos con sectores que acompañaron el Presupuesto, como una modificación en el juzgado federal de Tartagal.

​ Hasta la noche, el proyecto antibarras estuvo en suspenso. Pese a la negativa del Ejecutivo a introducir cambios, a instancias de Burgos para lograr consenso se aceptó bajar penas para dar mayor “proporcionalidad”.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.