El Banco Central baja la tasa de las tarjetas de crédito al 55%

El Banco Central baja la tasa de las tarjetas de crédito al 55%

Se resolvió en la reunión de directorio y tras haberse encontrado un día antes con los banqueros

 

El Banco Central resolvió este miércoles una baja del costo de financiación con tarjeta de crédito, que tendrá un tope del 55%. Ahora se ubica en torno al 80%, con un costo financiero final que en los casos más extremos supera el 200%.

La medida se conoce un día después de la reunión de los banqueros con el titular del BCRA, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros funcionarios.

Los bancos habían argumentado este martes que el costo del Ahora 12 «ya es una carga pesada» porque implica financiar a una tasa del 20% anual, que después el comercio elige si traslada al cliente o la absorbe.

Y justificaban también que buena parte de la gente que hacía «revolving» -pagaba el mínimo y financiaba el resto- había disminuido porque aumentó con fuerza el uso de las cuotas sin interés del Ahora 12.

Si bien a cambio de ese esfuerzo la entidad monetaria flexibilizó la exigencia de encajes -es decir que redujo la cantidad de depósitos que deben dejar inmovilizados, lo que aumenta la capacidad prestable-, las entidades aseguran que esas medidas son paliativos parciales.

Hoy un plazo fijo minorista, de hasta $ 100.000 millones, paga 31,7 %, lo que supone una tasa negativa en términos reales, es decir, medida en relación a la inflación.

El costo del fondeo para las entidades bajó atado a la fuerte caída (casi 20 puntos) que indujo el organismo monetario mediante la tasa de referencia Leliq, actualmente en 44%, aunque Pesce volvería a reducirla hoy.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.