El Banco Central cerrará un nuevo swap con China para bajar la inflación

Home Negocios El Banco Central cerrará un nuevo swap con China para bajar la inflación
El Banco Central cerrará un nuevo swap con China para bajar la inflación

El acuerdo de reservas permitirá sumar unos u$s8700 millones.

El Banco Central firmará en breve un nuevo acuerdo de swap de reservas con su par chino, que le permitirá sumar unos u$s8700 millones más a las arcas de la autoridad monetaria. Desde Pekín, el presidente de la entidad, Guido Sandleris, afirmó que la política monetaria actual es “más potente y más simple” para reducir la inflación.

Según explicaron fuentes del Banco Central, “el acuerdo (para el nuevo tramo de swap) está prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso”. A través de este intercambio de monedas, ambos países podrán evitar el uso de dólares en operaciones de comercio bilateral. El banco chino podrá pedir prestados pesos y desde argentina podrán solicitar yuanes.

Sandleris, en una conferencia desde la embajada argentina en la capital china, afirmó sobre el nuevo esquema de política monetaria: “Necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación, en Argentina, comience a descender”. En ese marco, Sandleris sostuvo: “uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada” que, a su criterio, genera una situación “insostenible”.

Por eso, defendió la decisión de abandonar el esquema de metas de inflación (aplicado por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger), ya que “no estaba dando resultado” a pesar de ser “el más usado en el mundo” por las autoridades monetarias.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.