El Gobierno agiliza la transferencia a provincias para cubrir déficits previsionales

Home Política El Gobierno agiliza la transferencia a provincias para cubrir déficits previsionales
El Gobierno agiliza la transferencia a provincias para cubrir déficits previsionales

Anses girará este año unos $13.000 millones. Busca resolver los rojos de cajas de jubilaciones.

El gobierno nacional agilizó este martes la transferencia de recursos a provincias que administran sus cajas jubilatorias para cubrir los déficits de esos fondos previsionales, mediante el decreto 691/2019 publicado en el Boletín Oficial.

La norma detalla que la Anses transferirá el dinero incluso a aquellas provincias que no hayan completado el envío de información necesaria para la simulación del déficit previsional -es decir, del rojo que debe cubrir con fondos del Estado Nacional. El giro de recursos se efectuará siempre que Anses considere que la provincia ha efectuado cambios normativos para alcanzar un sistema previsional equilibrado y sustentable en el tiempo.

Según las fuentes consultadas, la Anses gira este año unos 13.000 millones de pesos a las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

La agilización de los recursos llega en un contexto en el que la disputa entre el Estado Nacional y algunas provincias recrudece, luego de que 15 distritos presentaran medidas cautelares ante la Corte Suprema para evitar que las rebajas de IVA e impuesto a las Ganancias que el Gobierno instrumentó por decreto no afectara recursos coparticipables.

En 2016, el Gobierno estableció pautas para «armonizar» los regímenes provinciales. Luego, en 2018, estableció un régimen de información para que las provincias envíen datos que permitan «determinar el resultado financiero corriente de cada ejercicio», según un documento oficial de Anses.

Mientras esa información se enviaba, el Estado Nacional dispuso medidas para pagar anticipos financieros. Para eso, estableció distintos criterios para girar cuotas mensuales, en función de la población (25% de ponderación), la cantidad de beneficiarios de la caja provincial (25%) y el resultado financiero del último ejercicio (50%).

Sin embargo, hasta agosto de 2019, siete provincias no habían enviado la información requerida por la Anses: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Misiones, Neuqiuén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, siempre según el documento.

En los datos oficiales figura que la administración central transfirió $10.444 millones entre enero y agosto para cubrir déficits de cajas previsionales, pero las siete provincias que no presentaron la información requerida aun no recibieron recursos. En 2018, en conjunto, recibieron $14.895 millones.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.