El Gobierno cita a las petroleras por el abastecimiento de combustibles a precio congelado

Home Política El Gobierno cita a las petroleras por el abastecimiento de combustibles a precio congelado
El Gobierno cita a las petroleras por el abastecimiento de combustibles a precio congelado

La Secretaría de Energía contará con un relevamiento con la situación en 4.800 estaciones.

Directivos de las principales petroleras se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Energía para analizar los niveles de abastecimiento de combustibles en todo el país y los mecanismos posibles para compensar el congelamiento de precios en el sector por 90 días.

Según revelaron fuentes del sector, el secretario Gustavo Lopetegui recibirá en las próximas horas un detallado informe con la situación de cada estación de servicio del país. El monitoreo a cargo de Cecha recopiló datos de cada una de las 4.800 bocas de expendio, a una semana del congelamiento. En concreto, se preguntó a cada estacionero en qué estado se encuentran, por provincia y por petrolera: abastecimiento, quiebre de stock o desabastecimiento.

Fuentes de la Confederación minimizaron una reciente advertencia de una entidad empresaria bonaerense, que alertó por faltantes de nafta súper y gasoil común de YPF y Axion en Olavarría y Tandil. “En la provincia de Buenos Aires no se registraron denuncias formales. Puede haber algún problema con las estaciones blancas o demoras en la entrega, pero no hay una situación generalizada, como sí hubo en otros momentos”, aclararon los voceros consultados por Ámbito.

En qué precios quedan las naftas y los gasoils en la Ciudad y el Interior

Desde la petrolera estatal, el mayor jugador del rubro con más de 55% del mercado, aseguraron a este medio que el abastecimiento de combustibles es normal y aclararon que si hay faltantes en una estación no significa que haya un desabastecimiento a nivel general.

Cuentas. YPF informó que en el tercer trimestre de este año sus ingresos por ventas de naftas subieron 69,7%, ayudados por aumento del 64,9% en el precio promedio y un 2,9% en los despachos.

El presidente de Fecac, Gabriel Bornoroni, explicó el panorama en Córdoba. “Tenemos 50 estaciones con quiebre de stock, que no llegaron a desabastecimiento pleno. Nos dan el producto hasta un cupo y si ese cupo se cumple, nos quedamos sin producto. En un mes se pude complicar esa situación”, manifestó ante la pregunta de Ámbito.

La batalla por el congelamiento de los precios de combustibles llegó al Congreso

En medio de la evaluación del abastecimiento, legisladores de la oposición presentaron proyectos de ley para anular el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019, publicado el viernes 16 de agosto en el Boletín Oficial. Esta norma fijó que las entregas de petróleo crudo “deberán ser pagadas” al precio convenido entre las productoras y refinadoras al 9 de agosto anterior, aplicando un tipo de cambio de $45,19 y un barril de Brent u$s59.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Liliana Sapagpropuso suspender por los 90 días que dura el congelamiento la percepción del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, establecidos por la ley 23.966. “La decisión del Gobierno ha colocado en un serio riesgo la política energética», dijo la secretaria de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja.

El Gobierno analiza un descongelamiento parcial y una compensación a provincias y petroleras

Al mismo tiempo, en la Secretaría de Energía analizan cómo flexibilizar el congelamiento de precios. Todo dependerá de la estabilidad del tipo de cambio, hoy alrededor de $57, y el barril Brent en u$s59.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, analiza medidas para descomprimir a los sectores afectados por el congelamiento de precios en los combustibles por 90 días.

Entre los cambios en estudio, se destacan:

Incrementar los combustibles Premium (nafta y gasoil), pero mantener el precio de los Súper y grado 2.

Descongelamiento segmentado, como por ejemplo el gasoil mayorista, principal insumo del agro, minería y la pesca.

Compensación a las provincias por la baja en la recaudación, como emisión uy oferta de compra de un bono de deuda pública.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.