El Gobierno dejó sin efecto el aumento de YPF

El Gobierno dejó sin efecto el aumento de YPF

Estaba previsto que para este lunes los precios de las naftas debían aumentar un 5%.

Ante el inminente aumento en el precio de las naftas en YPF previsto para este lunes, el presidente Alberto Fernández le pidió al titular de la entidad Guillermo Nielsen dejar sin efecto el incremento del 5% con el objetivo de evitar que se recaliente la inflación.

La medida, que había sido comunicada a las principales estaciones de servicio de la red y regiría desde este lunes, iba a tener un efecto cascada sobre toda la cadena de abastecimiento, ya que YPF controla casi el 60% del mercado.

El presidente le trasmitió al titular de YPF la “inconveniencia” de avanzar con ese ajuste, en un momento en que el Gobierno está tratando de desacelerar el ritmo de la inflación.

Ante esta medida, fuentes de la petrolera Axion aclararon que si YPF no remarca, ellos tampoco lo harán, y el mismo camino seguirá Shell.

Nielsen había planteado la necesidad de «recomponer» los precios, ya que para el sector petrolero existe un retraso del 15% para equilibrar los niveles de facturación con los costos.

Desde la Casa Rosada señalaron que “jamás” existió autorización alguna para que YPF aumente, ya que todas las tarifas están “congeladas por seis meses”. Es más, desde el Gobierno consideran que las petroleras “ganaron mucha plata en estos años”, junto con el resto de las empresas del sector energético, el agro, la minería y el sistema financiero. Por su parte, el Gobierno recordó, que también seguirán congeladas las tarifas de gas, electricidad y transporte.

A lo largo de 2019, la nafta aumentó en nueve oportunidades, hasta acumular un salto del 41%, 14 puntos por debajo de la inflación.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.