El oficialismo negocia para firmar dictamen del Presupuesto 2019

Home Política El oficialismo negocia para firmar dictamen del Presupuesto 2019
El oficialismo negocia para firmar dictamen del Presupuesto 2019

El oficialismo sostiene por ahora un piso de 130 votos.

Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, regresó a la Cámara baja para dialogar con intendentes y legisladores sobre los subsidios al transporte. Nación quiso delegar esta cuestión en provincias y municipios y casi debió bajar esa pretensión en los últimos días. De allí nació la disparatada suba de las alícuotas de Bienes Personales.

“El fondo que quiere manejar Dietrich para compensar al transporte lo van a usar las ciudades más grandes. Entonces, ¿qué va a quedar para los más chicos? Es una trampa a la que no debemos caer y forzaremos hasta último momento”, reconoció un experimentado legislador peronista a Ámbito Financiero. De hecho, el Ejecutivo también se encuentra dubitativo ya que ahora quiere cambiar la tarifa plana de 0,25% para Bienes Personales a inmuebles rurales, situación informada en la edición de ayer de este diario.

La comisión que comanda Luciano Laspina (PRO) se reunirá desde las 10 y hará un último “peinado” al proyecto, con el que el Gobierno también busca modificar cuestiones que nada tienen que ver con lo presupuestario.

Un punto que está ya casi al borde del nocaut es el artículo 53, que sustituye al artículo 65 de la Ley de Administración Financiera para que el Ejecutivo pueda -Congreso delegaría- realizar “operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública” con mira en “las condiciones imperantes del mercado financiero”.

El artículo actual de la ley marca que el Ejecutivo “podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública” en la medida en que “ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales”. La última vez que habló sobre este tema, Laspina sostuvo: “Escucho propuestas, pero lo que hay ahora no sirve”.

Puja

Otra disputa a dirimirse hoy será la de Ganancias aplicadas a cooperativas y mutuales. El Gobierno volvió a repetir el intento de 2017 y espera, al menos, imponer el tributo sobre grandes jugadores que compiten contra empresas y además prestan dinero con escandalosas tasas. Laspina dijo días atrás que se buscará dejar afuera a las pequeñas y medianas.

Durante el fin de semana pasado se conoció una propuesta de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y otras entidades para pagar más aportes sociales y recaudar $4.000 millones extra al año, con el fin de continuar exceptuadas del pago de Ganancias.

El oficialismo sostiene por ahora un piso de 130 votos los más optimistas cuentan 140- de cara al pack económico-impositivo y sigue con el objetivo de tratarlo mañana, en sesión especial. Otras opciones -anoche lejanas- que se manejan son pasado mañana o el martes próximo. En tanto, el Senado ya está organizado para sancionar todo el pack en 14 o 21 días como plazo máximo, es decir, antes de la cumbre del G-20.

Para conseguir la aprobación en el recinto, Cambiemos cuenta los votos propios y el respaldo de una veintena de legisladores referenciados en gobernaciones peronistas.

A los 107 votos propios, suman cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los diez del flamante Red por la Argentina (Movimiento Evita y ex massistas), los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano, otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador, y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

En ese último espacio, cuyo interbloque suma 33 diputados, se registrarían algunas abstenciones que le permitirían al oficialismo conseguir un margen más amplio en la votación.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.