Eliminan el IVA a los alimentos de la canasta básica y congelan el precio de las naftas

Home Consumo Eliminan el IVA a los alimentos de la canasta básica y congelan el precio de las naftas
Eliminan el IVA a los alimentos de la canasta básica y congelan el precio de las naftas

El pan, leche, aceite, harinas, son algunos de los productos. El congelamiento de combustibles será durante 90 días.

 

En otra de las iniciativas para paliar el efecto de la crisis económica, el Gobierno nacional decidió eliminar el 21% de IVA que conforman el precio de una canasta de alimentos básicos como pan, leche, aceite, pastas, arroz, harinas, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar, entre otros productos. Tendrá vigencia hasta fin de año, a partir de este viernes 16 de agosto de 2019.

El anuncio lo hizo el presidente Mauricio Macri en un video que circuló en las redes sociales. “Mi prioridad es cuidar a los argentinos. Y llevarles alivio. Tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país”, fue la introducción del presidente. “Vamos a eliminar el IVA de los principales productos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri.

“Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde el viernes 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos”, indicó Presidencia de la Nación en un comunicado este jueves.

“La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. E incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar”, agregó el Poder Ejecutivo.

Por su parte, en el tema combustibles, si bien el Gobierno no logró llegar a un acuerdo con las petroleras, finalmente aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de los combustibles por 90 días.

El DNU fue publicado en el Boletín Oficial, en el marco del paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri.

“Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores”, argumentó el Gobierno.

El Poder Ejecutivo estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante los próximos 90 días de entrada en vigencia la medida deberá ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19, y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.