En enero, una familia necesitó $26.443 para no caer en la pobreza

Home Consumo En enero, una familia necesitó $26.443 para no caer en la pobreza
En enero, una familia necesitó $26.443 para no caer en la pobreza

Subió un 3,7% con respecto a diciembre.

 

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 3,7% durante enero pasado, con respecto a diciembre de 2018, por lo que una pareja con dos hijos necesitó de $ 10.577,16 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el incremento del precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, fue el mismo: 3,7%. En ese caso el mismo núcleo familiar requirió de $ 26.442,92 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

Las variaciones interanuales de los precios de ambas canastas, la CBA y de la CBT, resultaron ambas del 55,8%.

Para medir la canasta básica alimentaria (CBA), el INDEC toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

También se conocieron los costos de las canastas de consumo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con estas estadísticas, en enero, una familia tipo de dos adultos y dos menores en el ámbito porteño necesitó $25.794,11 para no caer bajo la línea de pobreza , de acuerdo con la estimación de la canasta básica total (CBT) -incluye alimentos y servicios necesarios para no ser considerado pobre- estimada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Esta canasta se incrementó un 50,9% en 12 meses e implicó que entre enero de 2018 y enero de 2019, una familia tipo necesitó casi $8700 más de ingresos para evitar caer en la pobreza.

En tanto, el índice de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, se ubicó en $12.721,73 para una familia tipo. En la comparación interanual, la canasta alimentaria porteña arrojó un alza del 52,8%, y una suba del del 3,9% frente a diciembre.

Según el ente estadístico porteño, la inflación en la Ciudad en enero fue del 3,8%, casi un punto por encima del promedio nacional, estimado en 2,9% por el Indec.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.