En junio, la canasta básica aumentó 2,7 % en junio

Home Consumo En junio, la canasta básica aumentó 2,7 % en junio
En junio, la canasta básica aumentó 2,7 % en junio

Según datos del INDEC, una familia necesitó más de $ 31.148 para no ser pobre.

 

Una familia integrada por cuatro personas ( matrimonio y dos hijos menores) necesitó ingresos por más de $31.148,41 en el mes de junio para superar el umbral de la pobreza, según los datos publicados este miércoles por el INDEC para Capital y GBA.

El informe presentado esta tarde por el INDEC da cuenta que en lo que va del año la canasta básica alimentaria aumentó 21,7 %, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses es de 58,3 %. Y la canasta básica total o línea de pobreza entre enero y junio aumentó el 22,2% y en 12 meses un 58,9%.

En base a estos datos, se descuenta que en lo que va del año hubo un incremento de los niveles de indigencia y pobreza por cuanto los ingresos de la población aumentaron por debajo de esos porcentajes.  Además, hubo un incremento de los asalariados y cuentapropistas informales, con ingresos más reducidos y una reducción del empleo registrado, de mejores ingresos.

Los datos de indigencia y pobreza urbanos de la primera mitad de este año serán difundidos por INDEC en el mes de septiembre, pero se estima que podría rondar el 35%, unos 14 millones de pobres. En la segunda mitad de 2018 el nivel de pobreza fue del 32%.

Las cifras del INDEC marcan que en Capital y GBA a junio, los alimentos aumentaron el 59,8%, por encima de la inflación promedio.

Las principales subas interanuales de precios en alimentos fueron: Pan y cereales 56,9%, Carnes y derivados 60,5%, Leche, productos lácteos y huevos 85%, Aceites, grasas y manteca 76,3%, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas 60% Bebidas no alcohólicas 59,8%. Café, té, yerba y cacao 72,1%. Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 56,1%.

En cambio, las Frutas subieron el 34% y las Verduras y legumbres 34,4%.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.