En octubre la actividad económica descendió 4%

Home Inversiones En octubre la actividad económica descendió 4%
En octubre la actividad económica descendió 4%

Desde abril la economía viene retrocediendo por la retracción del consumo, la inversión pública y privada y la sequía.

Por las fuertes caídas de la industria, la construcción, el transporte y el comercio, en octubre la actividad económica descendió 4% con relación a un año atrás, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC. Y de haber retrocedido el 1,4% hasta septiembre, acumula en estos 10 primeros meses un descenso del 1,7%.

En tanto, el indicador desestacionalizado subió 0,9% respecto de septiembre.

Se trata de la séptima caída consecutiva interanual que arrancó en abril, se profundizó en junio para volver a retroceder con fuerza de la mano de la sequía, la disparada del dólar y el encarecimiento del crédito, en septiembre y ahora en octubre.

La novedad en octubre es que el sector agricola-ganadero dejó de caer y tuvo una mejora del 2,9% en octubre. Pero la fuerte caída del comercio ( -11,4%) sumado al retroceso de la industria ( -5,3%) y de la construcción (-4,7%) sumaron para un nuevo descenso de la actividad.

De las previsiones oficiales surge que en los próximos meses deberá profundizarse la menor actividad porque se estima que 2018 cerraría con un descenso de la economía superior al 2%.

Las ramas de actividad con mayores bajas en octubre, además de la industria manufacturera (-5,3%) , comercio mayorista y minorista ( -11,4%) y construcción ( -4,7%), fueron Hoteles y Restaurantes (-3,4%), transporte y comunicaciones ( -3,3%), intermediación financiera ( -2,3%), minería (-2,7%) y electricidad, gas y agua (-0,2%). Creció la pesca (+28,4%), enseñanza (+1,1%) y servicios sociales y salud (+0,6%).

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.