Kicillof apuntó contra la gestión de Vidal: “La deuda de la Provincia es impagable”

Kicillof apuntó contra la gestión de Vidal: “La deuda de la Provincia es impagable”

Además, consideró que “dejó una situación financiera insostenible y desastroza”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acusó hoy a su antecesora, María Eugenia Vidal, de haber dejado una “situación insostenible y desastrosa” con las finanzas de la Provincia.

“Atravesamos un delicado panorama con las finanzas provinciales. Después de cuatro años de macrismo en la Provincia, dejaron una situación insostenible desde el punto de vista financiero”, se quejó el mandatario bonaerense.

“Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron”, lanzó el exministro de Economía desde su Twitter.

Y añadió: “La causa de los problemas que tiene hoy la provincia son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior. La deuda en moneda extranjera creció de 57% a 82%. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna Macri”.

Sobre los vencimientos, retrucó: “Se concentran en los cuatro años de este mandato. Cuando asumió Vidal tuvo que afrontar durante su mandato vencimientos por 5.400 M, mientras que en el período 2019 a 2023 vencen 8.800 M”.

Kicillof recordó que, al momento de asumir, había advertido que “no hay recursos en la caja de la Provincia para afrontar el enorme vencimiento de 570 millones de dólares que caía en enero”.

En ese sentido, resaltó que la política de deuda -en sintonía con el Gobierno nacional- “es renegociar: no pagar vencimientos de capital pero sí de intereses. Como está la deuda, es insostenible” abonarla en tiempo y forma.

A través de una solicitada, este martes el Gobierno bonaerense confirmó oficialmente que no podrá saldar el vencimiento del bono Buenos Aires 2021 (BP21, emitido en 2011), bajo legislación de Nueva York, por U$S 275 millones, por lo que abrió una negociación con los bonistas para alargar el vencimiento hasta el 1° de mayo.

“Estamos trabajando para alcanzar un acuerdo, pero el universo de bonistas es muy diverso. Hay fondos de inversión grandes, chicos, bonistas particulares. El 75% es un umbral alto pero tenemos la confianza en que lo que estamos planteando es algo razonable”, sostuvo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.