Los alquileres para el verano llegan con suba, pero por debajo de la inflación

Home Inversiones Los alquileres para el verano llegan con suba, pero por debajo de la inflación
Los alquileres para el verano llegan con suba, pero por debajo de la inflación

Según sondeos, será un 30% más caro conseguir un lugar donde alojarse.

En un contexto con dólar alto, el doble que el verano pasado, que desalienta la salida de los argentinos al exterior, los centros turísticos del país se preparan para aprovechar la temporada que está a punto de comenzar. Los alquileres suelen llevarse la mayor parte del presupuesto de las familias para vacacionar, aunque según los relevamientos se prevé que los aumentos estén por debajo de la inflación acumulada en el año.

Según los cálculos que realiza el blog especializado Alquiler Argentina, que sondeó a más de 1.000 propietarios de cabañas y casas de veraneo, será un 30% más caro conseguir un lugar donde alojarse, un porcentaje que está cerca de 15 puntos debajo de lo que se estima será la suba de precios cuando concluya 2018. En preventa los operadores ofrecen alquileres temporarios en la Costa o Córdoba que en promedio están en $ 2.300 por día para cuatro personas. Es decir que una familia estará desembolsando unos $ 16.500 por semana.

El estudio asegura que el 72% de los propietarios de alquileres temporarios ya fijó precios, lo cual es muy positivo en un contexto de tanta especulación. “Hoy se está premiando la transparencia: un alojamiento que tiene precios publicados tiene un 20% más de consultas en nuestro sitio. Si le sumás un descuento por cantidad de días o pagos mensuales, sumás más chances de concretar esa reserva”, aseguraron desde Alquiler Argentina. De hecho, más de la mitad de quienes ofrecen plazas para alquiler con venta anticipada y precios preferenciales, mientras que otros planean descuentos y planes de financiación. Una cabaña o una casa puede ser 35% más barato que un hotel.

La construcción de la tarifa se basa principalmente en la inflación y en la competencia local. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió otros años, esta vez se esperan incrementos inferiores a los porcentajes del IPC. El motivo fundamental: la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores es mayor este año que en el pasado.

Entre las plazas relevadas están desde Villa Carlos Paz (Córdoba), con un 18% de aumento promedio, a Bariloche (Río Negro) con un 30%, en la comparación entre el verano de 2018 y el de 2019. En el medio hay destinos de la Costa bonaerense y otros puntos del interior del país.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.