Los jubilados docentes nacionales tendrán un aumento de 18,85% en septiembre

Home Política Los jubilados docentes nacionales tendrán un aumento de 18,85% en septiembre
Los jubilados docentes nacionales tendrán un aumento de 18,85% en septiembre

En total, sumarán 49,3% en el año. Tienen un régimen especial.

Por disponer de un régimen propio con reajustes semestrales, a partir de septiembre los haberes de los 150.000 jubilados docentes nacionales aumentan el 18,85%, en función de la variación que tuvieron los sueldos de los docentes activos entre enero y junio de este año.

En marzo, las jubilaciones de los docentes nacionales aumentaron el 25,64%. De esta manera, acumularán en 12 meses, a septiembre, un alza del 49,3%.

Durante septiembre, cuando se efectivice el aumento, por la disparada del dólar y de los precios de estos días, sumados a la inflación pasada, la suba de los precios tendrían un piso del 60%. Así, el incremento de los haberes docentes volvería a quedar por debajo de la inflación.

A diferencia del régimen general que cuenta con incrementos trimestrales, los jubilados docentes reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales de los semestres calendarios.

Estos aumentos diferenciados se deben a que la ley previsional docente fija que tanto los activos primarios como secundarios nacionales aportan dos puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

Una vez fijado el haber inicial, a diferencia del resto de los jubilados que ahora tienen ajustes trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos nacionales (índice RIPDOC). El 18,85% de septiembre corresponde a la variación de los sueldos de enero a junio de este año.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.