Pilotos acordaron un aumento del 15% y se desactiva el paro

Home Política Pilotos acordaron un aumento del 15% y se desactiva el paro
Pilotos acordaron un aumento del 15% y se desactiva el paro

El fin de semana largo habrá servicios. APLA y UALA reclamaban una recomposición del 22%.

Aerolíneas Argentinas acordó un aumento del 15% en los salarios de su personal, a través de una fórmula que incluye sumas fijas durante los últimos tres meses del año y la incorporación del incremento al salario a partir de enero. Así lo informó la empresa a través de un comunicado. «Fue en el marco de la negociación abierta por la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo», agregó. 

«La empresa acordó con los gremios que representan a sus trabajadores un programa de recuperación del poder adquisitivo de la inflación», señala el comunicado de Aerolíneas. «En octubre y noviembre, los trabajadores cobrarán una suma fija equivalente al 10% de su salario. En diciembre, la compañía pagará una suba fija equivalente al 15% de los salarios. En enero, desaparece esa suma fija y se aplica un ajuste del 15% a todos los salarios».

La conciliación obligatoria fue dispuesta por la Secretaría de Trabajo frente a la amenaza de un paro por parte de los dos gremios de pilotos, tanto de Aerolíneas (APLA) como de Austral (UALA), que habían pedido un incremento salarial del 22% para compensar la inflación en lo que va del año. El incremento otorgado por la empresa rige para la totalidad de su personal, no sólo para los pilotos: son alrededor de 12.500 empleados del denominado «Grupo Aerolíneas».

«El acuerdo fue alcanzado en el marco de la conciliación obligatoria dictada el jueves 3 por la Secretaría de Trabajo de la Nación, ante la amenaza gremial de un paro de 48 horas el pasado fin de semana. La firma de las respectivas actas acuerdo se harán en el ámbito de la misma Secretaría», agregó la compañía.

Si bien los pilotos aun no comunicaron que levantarán la amenaza de parar durante este fin de semana largo, en términos legales la firma del acuerdo salarial desactiva el reclamo, al menos por ese motivo.

El jueves pasado, a horas de concretar un paro por todo el fin de semana, el candidato opositor Alberto Fernández se reunió con el titular de APLA, Pablo Biró, y le pidió que no hicieran paro en plena campaña electoral. Veinticuatro horas más tarde, tanto Biró como Cristian Erhardt, titular de UALA, levantaron el paro. 

El de hoy no es el primer aumento salarial de Aerolíneas y Austral en lo que va del año. En enero, las dos aerolíneas estatales pagaron un aumento salarial del 10,2%, al que se sumaron en marzo un 4,1% y en mayo un 15,2%. El mes pasado, la compañía pagó una suma fija de $ 5.000 a quienes tienen salarios inferiores a $ 100.000.

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.