Presupuesto 2019: los cambios al que el Gobierno accedió por pedido de la oposición

Home Política Presupuesto 2019: los cambios al que el Gobierno accedió por pedido de la oposición
Presupuesto 2019: los cambios al que el Gobierno accedió por pedido de la oposición

El oficialismo aceptó a modificar Ganancias, jubilaciones y reformará el impuesto a los Bienes Personales.

Durante las semanas en que se llevó adelante el debate sobre el Presupuesto 2019, el oficialismo tuvo que ceder varios puntos para asegurarse los votos necesarios. Primero para conseguir el dictamen, luego para llegar al quórum en el recinto y finalmente para encarar bien perfilados a la votación y tener la media sanción en Diputados.

En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 130 y 140 votos a favor. Además de los 107 votos propios, contarían con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

En contra del proyecto ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

Estos son los principales cambios que introducirá el Gobierno al proyecto original tras las negociaciones.

Pensión universal: se podrán completar los aportes

Las restricciones en el sistema de pensión universal para la vejez fueron uno de los puntos más criticados por la oposición. El Gobierno había propuesto en el texto de ley que los beneficiarios de la PUAM ya no tuvieran la opción de seguir trabajando para completar los aportes mientras reciben ese haber.

Se trataba de una restricción importante, ya que el régimen de PUAM permitía a los beneficiarios seguir aportando hasta completar la cantidad de años requeridos para acceder a un haber jubilatorio ordinario.

De todas formas, presionado por las críticas, finalmente el oficialismo dio el brazo a torcer y concedió que monotributistas sociales puedan seguir percibiendo la PUAM, aunque condicionando al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años.

Ganancias y el plus patagónico no cambian

El oficialismo confirmó hace algunos días a los bloques opositores que no eliminará las exenciones para el Impuesto a las Ganancias que estipulaba el texto y que frenará el recorte al plus que se paga a las jubilaciones y asignaciones familiares en la Patagonia.

Respecto a Ganancias, la intención oficial era que todos los descuentos de Ganancias por gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo empiecen a tributar.

Y sobre el plus patagónico, actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40%, pero la propuesta oficial pretendía que desde el año que viene los haberes jubilatorios tengan un 20% complementario y las asignaciones un 30%.

Borran el artículo de la polémica

Un artículo en particular, el 53, despertó polémica inmediatamente entre los bloques opositores. Ese inciso cambiaba las condiciones bajo las cuales el Gobierno podría reestructurar la deuda pública.

La medida, que modificaba la ley de administración financiera para permitir realizar operaciones financieras con la deuda pública según las condiciones de mercado, había generado sospechas en la oposición de que el Gobierno buscaba tener un aval legal para llamar a una reestructuración de la deuda pública.

“En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Plá. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53”, afirmó Laspina.

Modifican Bienes Personales para reforzar la recaudación

Una parte del acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores implica un cambio clave en el esquema impositivo. A través de esta modificación propuesta, se implementarán alícuotas de entre 0,25 y 0,75 por ciento dependiendo el monto patrimonial.

Con el nuevo modelo, que entraría en vigencia el año próximo, por lo que se pagará recién en 2020, quedarán incluidos todos aquellos que tengan bienes por más de 2 millones de pesos. En términos prácticos, cualquier persona que tenga a su nombre un inmueble deberá pagar.

Este cambio incluía una nueva carga tributaria sobre el campo, ya que los inmuebles rurales pasarían a pagar el impuesto, lo que provocó quejas airadas de dirigentes del sector. De todas formas, según trascendió en las últimas horas, el Gobierno analiza por estas horas hacerle un guiño al agro y disponer que puedan pagar este gravamen a cuenta de Ganancias.

Subsidios de transporte en manos de gobernadores

El Gobierno creará un fondo compensador para ayudar a las provincias y municipios a solventar la tarifa del transporte público urbano, que la administración central dejará de subsidiar a partir de 2019, según confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en conferencia de prensa.

Según el Presupuesto 2019, el Gobierno cortará subsidios al transporte urbano, que no cruza de un distrito a otro. Seguirán subsidiados por Nación, por ejemplo, los colectivos que unan la Ciudad de Buenos Aires con la provincia, pero no los que transiten solo por la provincia o por la Capital Federal.

Por eso, gobernadores e intendentes de todo el país pidieron a la Nación establecer algún mecanismo de transición, para no tener que subir de golpe la tarifa. “Hemos trabajado mucho en un fondo compensador, que se suma a los ingresos que ya estaban dedicados a compensar o hacer frente a los subsidios”, dijo Dietrich.

La mayoría de las cooperativas no pagarán Ganancias

El bloque oficialista también aceptó dar marcha atrás en su pretensión inicial de incorporar a cooperativas y mutuales al régimen de pago de impuesto a las Ganancias. En cambio, se incluirá en el Presupuesto un impuesto especial al patrimonio con una alícuota progresiva, que dejará exentas a las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales.

Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Laspina explicó que la idea es generar un “mínimo patrimonial”, y estimó que de las 1400 cooperativas del país, “más de 1200 no van a pagar el impuesto especial al patrimonio”.

Fondos extra a ciencia y cultura

Tras las negociaciones el Gobierno accedió a incluir un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para Conicet, otros 500 millones para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y 100 millones para el Sedronar.

En tanto que para Secretaría de Cultura se destinarán 500 millones de pesos y se duplicó (de $30 millones a $60 millones) la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Obra pública y vinos espumantes

Se incluirá a los fideicomisos de los proyectos de Participación Público y privada (PPP) a las provincias con los mismos beneficios que la Nación, para que tengan las mismas exenciones impositivas, a la vez que se eliminaron las modificaciones al Código Aduanero contempladas en el texto original.

Por último, a través de negociaciones con el sector privado, legisladores y autoridades mendocinas, el oficialismo garantizó la exención definitiva del impuesto internos a la producción de vinos espumantes.

 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.