YPF y Axion volvieron a aumentar el precio de los combustibles hasta 12%

Home Consumo YPF y Axion volvieron a aumentar el precio de los combustibles hasta 12%
YPF y Axion volvieron a aumentar el precio de los combustibles hasta 12%

Shell ya lo había hecho.

La compañía de mayoría estatal YPF, principal actor del mercado, aplicó un incremento desdoblado, tras los anuncios económicos de Mauricio Macri y la reducción del Gabinete nacional. A partir de este martes, YPF subió 9,5% el precio de sus productos en la ciudad de Buenos Aires y un 8% en el Interior, que se suman al 2,5% que ya había aplicado el sábado pasado.

Con este último incremento, el litro de nafta Súper de YPF en Capital pasó de $ 30,34 a $ 33,23 y el de Premium de $ 36,42 a $ 39,88. En tanto, el Gasoil Grado 2 trepó de $ 26,38a $ 28,89, y el de mejor calidad de $ 31,65 a $ 34,65.

Al mismo tiempo, en las estaciones Axion, de PAE, aumentó 12% las naftas, el mismo porcentaje ajustado este lunes por la anglobrasileña Shell, hoy en manos de Raízen. En el Interior el litro de la más cara ya se paga casi $ 44.

Las petroleras argumentaron múltiples factores para tomar la decisión. En primer lugar, la disparada del dólar a casi $ 40. El último ajuste de precios en surtidores se hizo a principios de agosto, con un tipo de cambio entorno a $ 28. En segunda instancia impactó el barril de crudo: en agosto el Brent cotizaba apenas por arriba de u$s 73 y ahora ya superó los u$s 77.

El tercero de los motivos es interno: a partir del primero de septiembre el Gobierno nacional elevó el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que se cobra por cada litro despachado en las estaciones de servicio.

El cuarto factor fue el encarecimiento de los biocombustibles. Antes de pasar a ser una Secretaría, el Ministerio de Energía fijó en $ 22.589 el precio de adquisición por tonelada del biodiesel para su mezcla obligatoria del 10% con gasoil, un 2,24% más. Asimismo, estableció el etanol elaborado a base de caña de azúcar a $ 21,097 por litro (+4,19%), mientras que para su mezcla elaborada a partir de maíz el valor fue de $ 17,216 por litro (+4,19%).

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada.